EL PEZ ELECTRICO INTERVIEWS ERNESTO KLAR


Original post: http://www.elpezelectrico.com/?p=774

[spanish version only ]

Ernesto Klar creció en Venezuela y actualmente Vive en Nueva York. Trabaja con nuevos medios y en la última edición de FILE Sao Paulo presentó Luces Relacionales, una instalación lumínica interactiva. Esta obra es un homenaje al trabajo de la artista brasilera Lygia Clark.
Luces Relacionales explora un concepto de Lygia llamado Línea orgánica. Klar explica que lo que hizo con esta obra fue literalmente traer el espacio del espesor de la línea de dos a tres dimensiones. Klar explica que algunos de los dibujos de la pieza son obras muy simples de Lygia Clark que datan de la década del cincuenta, trasladadas al espacio de exhibición en tres dimensiones.

Para ello utiliza un sistema sensado, computadoras, proyectores, y una neblina artificial muy sutil que permite que se vean los volúmenes de luz en el espacio. La interactividad de la pieza permite que los visitantes puedan manipular estos planos de luz en el espacio. De este modo Luces relacionales crea la ilusión de que se puede empujar, mover, manipular la luz con el cuerpo.

Klar explica que su interés en trabajar con la luz radica principalmente en que es lo que nos permite percibir un mundo en tres dimensiones. A partir de allí explora el modo en el la luz permite que algo sea percibido a no, y posibilita que lo imperceptible se puede manifestar.

Esta obra lleva el título Luces Relacionales, recuperando una de las preocupaciones fundamentales de Clark a lo largo de su carrera. Klar explica: “Al momento en que la gente empieza a interactuar con la pieza se está concentrando en la luz pero también esa luz está permitiendo remarcar el espacio que nos separa, ese espacio relativo que comienza de la piel de uno a la piel del otro. En este momento nos concentramos en ese espacio, jugamos con ese espacio a través de este tipo de interfase, que es un poco el trabajo de Lygia Clark.”

Clark formó parte del grupo Movimiento Neoconcreto en la década del cincuenta y al igual que Helio Oiticica, es una artista que ha inspirado a numerosos artistas y realizadores posteriores. Su influencia en las producciones tecnológicas y de nuevos medios ha sido discutida en un artículo brillante titulado “Lygia Clark and Hélio Oiticica: A Legacy of Interactivity and Participation for a Telematic Future” de la teórica brasilera Simone Osthoff.

Son varias las razones y los factores que explican la particular influencia de Clark en este campo. Entre ellas su entendimiento del objeto artístico fundamentalmente como agente de relación, priorizando el diálogo a partir de la obra. Son objetos que permiten al individuo que los manipula establecer relaciones con los otros y consigo mismo. Sus obras pierden carácter objetual y se convierten en propuestas, por medio de las cuales el espectador se convierte en participante. El rol del artista pasa a ser el de facilitar experiencias.

La propuesta de Klar rescata estas premisas con gran sensibilidad, trasladándolas al campo de la creación con medios digitales.

Victoria Messi

Septiembre de 2010

This entry was posted in NEWS and tagged , , , , ,